VÁRICES ESOFÁGICAS


Las varices esofágicas están causadas por la hipertensión en los vasos sanguíneos del interior del hígado y su alrededor (hipertensión portal).

 

Las varices esofágicas son venas anormalmente dilatadas que se encuentran en la parte final del esófago, por las que circula parte de la sangre que en condiciones normales debería pasar a través del hígado.

Su dilatación es consecuencia de la dificultad que el hígado enfermo ofrece al paso de la sangre. El principal problema de la existencia de las varices esofágicas es el riesgo de rotura, fenómeno que ocurre cuando la presión en el interior de la variz supera la resistencia de su pared.

La hemorragia por rotura de varices esofágicas es habitualmente muy abundante y supone una grave complicación, de tal forma que la posibilidad de morir como consecuencia de la hemorragia es del 20%.

Afortunadamente, no todos los pacientes con varices esofágicas sangran. El riesgo de hemorragia por varices es tanto mayor cuanto mayor es su tamaño, más elevada sea la presión de la sangre en el interior y más delgada sea su pared.

Asimismo la posibilidad de sangrado es superior en los pacientes con mayor gravedad de la enfermedad hepática.


SINTOMAS DE LAS VÁRICES ESOFÁGICAS

  • Vómitos.
  • Vómitos acompañados de una gran cantidad de sangre.
  • Sensación de estar aturdido.
  • Heces negras.
  • En casos graves, puede darse una pérdida de conocimiento.

HAZ PRESENTADO VÓMITO CON SANGRE FRESCA (ROJO CLARO)?